Semanas 11 a 14 – tercer mes de embarazo - tu bebé

Tu bebé - El corazón abastece su cuerpo

En la semana 11 tu criatura ya tiene aspecto de ser humano, a partir de esta semana será considerado un feto y dejará de ser un embrión.

En comparación con el resto de su cuerpo la cabeza es muy grande, al final de este mes conformará un tercio de su longitud. Ya puede fruncir la frente, apretar los labios o chuparse el dedo. Los párpados de los ojos ya están formados pero permanecerán cerrados hasta la semana 27.

Sigue flotando suavemente en el líquido amniótico. Hasta la semana 14 ocurrirán muchos cambios: el cuello se estira, las orejas se desplazan desde lo que será la nuca hacia los costados derecho e izquierdo de la cabeza. Los ojos también se van juntando pero aún siguen estando muy separados.

Su cuerpo empieza a producir insulina. A veces tiene hipo. Una capa de vello muy fino cubre su cuerpo. La parte exterior de los órganos genitales se desarrollan.

Si deseas compartir con otras embarazadas tus impresiones al saber más acerca de los cambios que se producen en tu cuerpo puedes hacerlo en: el embarazo mes a mes.

La temperatura del líquido amniótico es de 37,5 °C, muy agradable para tu criatura. Alrededor de la semana 12 la cantidad de líquido amniótico es de unos 30 ml. Este líquido tiene varias funciones, entre ellas, mantener la temperatura citada o más adelante recibir los desechos del cuerpo del embrión y a través de la placenta pasarlos a tu sistema circulatorio.

usada_tercermes1.jpg

En una cavidad del cordón umbilical se forman los intestinos y luego se desplazan hasta el interior del cuerpo de tu bebé. El corazón ya es capaz de abastecer su cuerpo y late entre 110 y 160 veces por minuto. A medida que el feto vaya madurando los latidos por minuto y con ello la velocidad de los latidos irán disminuyendo.

Durante este mes tu criatura descubre cómo moverse y empieza a patalear pero tu no notarás nada hasta más adelante, por ahora tiene mucho espacio y es pequeña.

Al final de este mes tu bebé pesa unos 25 gramos y mide entre 8 y 9 centímetros.

 

Sigue leyendo sobre tu cuerpo: el final de los mareos