Semanas 27 a 30 – séptimo mes de embarazo - tu bebé

Tu bebé - Practica para poder succionar y tragar

¡Bienvenida al tercer trimestre!

Tu criatura ha crecido tanto que se puede notar como está colocada tocando tu barriga por fuera. Empieza a acumular grasa bajo su piel, algo elemental para poder mantener la propia temperatura corporal de forma autónoma en cuanto nazca. Las arrugas disminuyen y su peso aumenta.

Al final de este mes pesará aproximadamente entre 1,3 y 1,5 kilos y medirá de la coronilla al trasero unos 27 cm.

Si naciera ahora tendría buenas oportunidades de sobrevivir, aún así tendría problemas de respiración y de regulación de su temperatura corporal.

En estas semanas podrás notar los movimientos de tu bebé claramente. Aún tiene suficiente espacio para cambiar de posición, sin embargo su mundo en tu vientre es cada vez más estrecho y ya no habrá tanto líquido amniótico como semanas atrás. Esto hace que notes mucho más sus movimientos ya que éstos no quedan amortiguados por el líquido. 

Las membranas que han mantenido sus ojos cerrados y protegidos durante su crecimiento ya han cumplido su misión, los párpados se separan y puede abrir los ojos. Puede enfocar, sin embargo, hasta un tiempo después de haber nacido, esta capacidad de enfocar se reducirá a una distancia de unos 15 centímetros.

Durante las últimas semanas los movimientos de tu criatura no solo han sido una especie de gimnástica sino que también han servido para que adquiera una cierta orientación en el espacio. Las patadas también son un modo de comunicación contigo y con el mundo exterior, expresión de sus reacciones. Quizá tomes una postura que la incomoda y te lo haga saber. ¿Quieres algún truco para encontrar posturas adecuadas para ti y para tu bebé, que os permitan ganar espacio? Quizá en el Foro encuentras a alguien que sepa cómo.

Juega con el cordón umbilical, algo muy común. Tu bebé aprovecha cada oportunidad para entrenarse a succionar, para poder alimentarse de tu pecho después de nacer. Sigue practicando para poder tragar, absorber y mamar (se chupa el dedo).

Las células del cerebro están completamente conectadas entre ellas y activas. Las uñas, el pelo de la cabeza, pestañas y cejas crecen y se hacen más fuertes.

Su sistema inmunológico sigue madurando.

Sigue leyendo sobre tu cuerpo: Tus órganos están apretados