Semanas 31 a 34 – octavo mes de embarazo - tu bebé

Tu bebé - Como se apaña con poco espacio

Tu bebé ya está perfectamente formado, ahora solo tiene que aumentar su peso y hacer los últimos pasos de maduración. Al final de este mes mide unos 32 cm desde la coronilla hasta el trasero y pesa aproximadamente 2,5 kg.

Pesa 1 kg más que el mes pasado. Este aumento de peso importante hace que cada vez pueda mantener mejor de forma autónoma su temperatura corporal. La piel ya no está tan roja gracias al aumento de grasa acumulado, que será también la que proveerá de energía a tu bebé después del nacimiento.

usada_octavomes.jpg

Entre la semana 30 y 35 aproximadamente aumenta la velocidad de maduración de los pulmones de tal manera que cada día que pasa supone mucho menos tiempo en la estación de nacidos prematuros en el hospital.

Si tu bebé ha nacido antes de tiempo, podrás compartirlo en el Foro con otras familias que hayan vivido lo mismo.

La mayoría de sus órganos están preparados para la vida fuera de tu vientre excepto los pulmones, que aún tienen que terminar de madurar.

Las pupilas se pueden dilatar, reaccionan a la luz y pueden fijarse en un punto. Esta capacidad será necesaria después de haber nacido. En este mes sus ojos adoptan un color que permanecerá hasta unos ocho o nueve meses después de haber nacido. Este color no tiene porqué coincidir con el definitivo.

Abre los ojos cuando está despierto y los cierra cuando duerme. La mayor parte del tiempo duerme. Puede ser que tu bebé ya tenga pelo en la cabeza. La capa de grasa que cubre todo el cuerpo es muy gruesa.

Algunas criaturas adoptan en esta fase la posición adecuada para el parto, con la cabeza hacia abajo. Sin embargo aún tiene alguna semana más de tiempo, eso sí: cuanto más tiempo pase, más improbable será que cambie de posición porque el poco espacio no se lo permitirá.

Muchos bebés se encuentran en posición vertical alrededor de la semana 35, pero también se puede dar el caso de que éste se encuentre en diagonal o incluso horizontal. El principal reto de tu criatura a partir de ahora es apañarse con el poco espacio que tiene y adoptar la posición adecuada para el nacimiento.

Puesto que no tiene tanto espacio para patalear y hacer volteretas, etc. la principal actividad física consiste en estiramientos. Practica los movimientos giratorios de la cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha. Se mueve con fuerza y se nota por fuera claramente.

 

Sigue leyendo sobre tu cuerpo: Retención de líquidos