Semanas 15 a 18 – cuarto mes embarazo - tu bebé

Tu bebé - Los primeros 14 centímetros

Empieza el segundo trimestre del embarazo, ¡felicidades!

Al final de este mes tu criatura mide entre 12 y 14 centímetros y pesa unos 150 gramos. Las piernas son más largas que los brazos. El esqueleto se va reforzando y los huesos se pueden reconocer en todo el cuerpo. Es un buen momento para tomar una buena cantidad de productos lácteos, tu bebé necesita mucho calcio.

El cuerpo es aún muy delgado, bajo la piel que lo cubre no hay casi grasa y aún permite ver los huesos y venas que hay debajo. Entre los nervios y músculos existen conexiones, tu bebé ya puede mover sus articulaciones y extremidades cuando los músculos reciben la orden de contraerse o relajarse.

Los distintos movimientos no son controlados de forma consciente. Se mueve mucho, incluso empieza a practicar algunas volteretas. Podría ser que al final de este mes notaras por primera vez algún movimiento de tu bebé. Si es así y deseas contarlo, bienvenida al Foro: el embarazo mes a mes.

Se empiezan a formar las pestañas y cejas. Sus ojos se siguen desplazando hacia el centro de la cara pero aún siguen estando muy separados, están cerrados pero nota cuando hay luz fuerte fuera del vientre de su madre.

Al final de este mes hará su primera evacuación en tu vientre. Puede empezar a percibir ruidos, como tu voz, tus latidos del corazón o el ruido de tus intestinos. Algunas criaturas se asustan con según qué ruidos. Los pulmones se van desarrollando y tu bebé hace el gesto de respirar, en realidad respira líquido amniótico, se entrena.

Sigue leyendo acerca de los cambios que se producen en tu cuerpo durante el cuarto mes de embarazo.