Concepción: ¿como y cuando ocurre?

El rompecabezas de la concepción

En realidad para que tenga lugar la creación de un embrión son muchos los factores que deben coincidir, es como si se tratara de un rompecabezas en el que no puede faltar ninguna pieza para que al final acabe resultando un embarazo.
Durante tu ciclo cada ovario, en un ciclo el derecho y en el siguiente ciclo el izquierdo, se encargan de liberar un óvulo. Cada uno de estos óvulos están envueltos en una bolsita, el folículo. Llegado el momento, el folículo desprende el óvulo que hay dentro, y este es el momento considerado como el de la expulsión del óvulo por el ovario, la ovulación, que suele ser en el catorceavo día del ciclo.
Este óvulo que ha sido liberado está maduro y contiene la información genética que aportará la madre del posible futuro bebé. Una especie de pelitos vibrátiles diminutos ayudan a que el óvulo se vaya desplazando por la trompa de Falopio en dirección a la matriz. Por el camino, si la mujer ha tenido relaciones sexuales con un hombre y éste ha eyaculado en su vagina, en principio, este óvulo se encontrará con los espermatozoides que hayan sobrevivido a la carrera de obstáculos hasta llegar a la trompa de Falopio donde se encontrarán.
Si el óvulo no es fecundado, todo el encadenado de reacciones hormonales se interrumpirá y el cuerpo desechará este óvulo, entonces llegará la menstruación.

Dos óvulos en un ciclo: mellizas o mellizos

Lo más común es que cada mes el ovario que le toca expulse un óvulo. Pero también se puede dar el caso de que sean más de uno.
En el caso de que durante el mismo ciclo el ovario de una mujer libere más de un óvulo podría ser que ambos fueran fecundados y con ello estaríamos hablando de un embarazo múltiple, en este caso de mellizos o mellizas no idénticos, que no compartirían placenta. También existe el caso de gemelos idénticos, que compartirían placenta y que se forman al partirse en dos un óvulo fecundado por un espermatozoide.

La aventura de los espermatozoides

Si analizamos las probabilidades de que un espermatozoide llegue a fecundar un óvulo nos damos cuenta de que son muy pocas: se trata de millones de espermas y sólo uno de ellos, si tiene la suerte de que son las horas en las que el óvulo es fecundo y si las condiciones externas le ayudan, será el que podría fecundar este óvulo.
usada_espermatozoides.jpg
Se calcula que el promedio de la cantidad de semen que un hombre desprende al eyacular es de unos 5 ml, una cucharita llena. Ésta podría contener entre 100 y 200 millones de espermatozoides. Sin embargo casi un cuarto de ellos tienen algún tipo de anomalía, no tienen la movilidad necesaria. Estos espermatozoides tienen por delante una carrera de obstáculos. Entre otros, deberán soportar los flujos que segrega la vagina, que son algo ácidos y que normalmente sirven para proteger la entrada de la matriz.
Se calcula que sólo unos 200 consiguen llegar hasta la última etapa, la trompa de Falopio, en la que se encuentra el óvulo maduro – la correcta, claro, pues también hay espermatozoides que se dirigen hacia la trompa de Falopio incorrecta, la del ovario que este ciclo no ha liberado ningún óvulo-. Al final sólo uno de ellos podría fundirse con el óvulo, que está programado para cerrar sus puertas a otros espermatozoides en cuanto uno de ellos consigue entrar hasta su núcleo.

Los óvulos están desde un principio allí

El caso de los óvulos es diferente: ya están almacenados en en los ovarios incluso antes del nacimiento. Muchos de ellos mueren antes de nacer y durante la infancia y pubertad sigue reduciéndose el número de óvulos que quedan. Se calcula que al final quedan unos 500 óvulos que podrán madurar y ser liberados durante la etapa fértil en la vida de una mujer.
El ciclo de una mujer comienza en el día 1 con el primer día de la menstruación. Aproximadamente será en el día 5 del ciclo que varios óvulos empezarán a madurar en el ovario. Alrededor del día 14 del ciclo el más maduro será liberado del folículo que lo protegía. El resto encogerán y morirán. Esta será la etapa fértil del ciclo. Alrededor del día 21 del ciclo, si el óvulo no ha sido fecundado, empezará el mecanismo del cuerpo que expulsa este óvulo, la menstruación.

Sigue leyendo acerca del encuentro entre el espermatozoide y el óvulo, el sexo del bebé y la anidación en el útero. Si lo prefieres, ves al Foro de Nueve Meses e intercambia opiniones acerca del embarazo.