¿Como puedo saber que estoy ovulando?

Cuando puedes concebir

Una mujer sana no puede quedarse siempre embarazada, la mayoría de los días del año no puede concebir, ya que solamente son unos días de su ciclo, en los que el nuevo óvulo ya maduro ha sido liberado, expulsado. En realidad, un óvulo que ha sido expulsado solamente es capaz de fundirse con un espermatozoide durante las siguientes 12 horas a 24 horas.
Eso no significa que solamente durante estas horas sea posible un embarazo: si has tenido relaciones sexuales unos días antes de que el óvulo sea expulsado también puedes quedarte embarazada. El motivo es que los espermatozoides de un hombre sano pueden llegar a sobrevivir hasta unos cinco días en la matriz de una mujer. Estos espermatozoides pueden estar “nadando” en el útero unos días antes y en cuanto se libere el óvulo intentar penetrar en él. Es por ello que se cuenta siempre que los días en los que es posible concebir son unos pocos antes de la ovulación y hasta unas 24 horas después de que el óvulo maduro haya sido expulsado por el ovario.

usada_cuandoovulo.jpg

Saber cuando estás ovulando para la planificación familiar

Saber cuando estás ovulando puede ser la clave para aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada. También hay personas que usan estos conocimientos para evitar un embarazo, prestando especial atención y precaución en los días fecundos.
Si consigues llegar a conocer tu cuerpo tan bien que sabes exactamente cuando estás ovulando tu y tu pareja podréis hacer vuestra planificación familiar de forma más eficaz y a la vez más relajada, ya que sabréis qué días puedes quedarte embarazada. Esto puede también ayudar a eliminar dudas y a tener un mayor control del propio cuerpo.

Métodos para calcular cuando estás ovulando

Existen varios métodos para saber cuando estás ovulando. Nueve Meses ha querido hablar de cuatro de ellos:

Cálculo matemático de los días
Test de ovulación
Tomar la temperatura basal

Método Billings o del moco cervical

Dos de ellos, el método Billings y el de la toma de la temperatura basal forman parte de los métodos naturales de planificación familiar. Se basan en conocer y reconocer las señales que da tu propio cuerpo para saber cuando estás ovulando. Si se conocen bien pueden ser incluso más fiables que los métodos artificiales, ya que, por ejemplo, al calcular los días fértiles de forma matemática no se puede tener en cuenta las alteraciones que pueda sufrir tu cuerpo por causas externas, como estrés o una enfermedad.

Si tu y tu pareja estáis planeando tener un bebé y deseáis planificar y no dejar la posible concepción en manos exclusivas de la suerte o casualidad, lo más recomendable será combinar varios de estos métodos, por ejemplo, usando la calculadora de ovulación de Nueve Meses y a vez observando detenidamente el moco cervical durante tu ciclo. De esta manera podréis completar la información matemática que ofrece un método con la confirmación de las señales naturales que de tu cuerpo, que al fin y al cabo son las que dictan que está ocurriendo realmente.
Otra posibilidad sería combinar la temperatura basal con la observación del moco o con un test de ovulación. En cualquier caso, combinar varios métodos puede ayudar a concretar y confirmar cuales son realmente esas horas tan esperadas y por tanto los días anteriores también.

¡A por el embarazo!

Aquí podrás comentar con otras embarazadas o futuras embarazadas acerca de vuestras experiencias.